TUCUMAN
Encuentro de Gobernadores del Noroeste Argentino y Nordeste Brasileño. Reunión del Capítulo Nacional del Foro de Municipios, Estados Federados, Provincias y Departamentos del MERCOSUR.
14/05/2007

El día jueves 17 de mayo se llevar  a cabo la Reunión del Capítulo Nacional del Foro de Municipios, Estados Federados, Provincias y Departamentos del MERCOSUR, en la ciudad de San Miguel de Tucumán.



El día jueves 17 de mayo se llevar  a cabo la Reunión del Capítulo Nacional del Foro de Municipios, Estados Federados, Provincias y Departamentos del MERCOSUR, en la ciudad de San Miguel de Tucumán.

En tanto los días 18 y 19 del corriente, se desarrollar  en la misma ciudad, el Encuentro de Gobernadores del Noroeste Argentino y Nordeste Brasileño.

Este Evento se realiza en el marco del Foro Consultivo de Municipios, Estados Federados, Provincias y Departamentos del MERCOSUR, creado por Decisión Nº 41/04 del Consejo del Mercado Com£n de MERCOSUR, en el marco de la Cumbre de Ouro Preto  Belo Horizonte en diciembre de 2004.

Esta Institución del MERCOSUR, est  integrada por gobernadores e intendentes de los pa¡ses del Mercosur y tendr  la función de órgano consultivo del Consejo Mercado Común (CMC) y del Grupo Mercado Común (GMC). Dentro del foro funcionara una comisión de Municipios y otra de Estados Federales. Constituye un espacio de representación de los gobiernos subnacionales, en el proceso decisorio de la integración regional e inserción internacional dentro de la estructura jurídico-administrativa del bloque.

Es de destacar que la XXXII Cumbre de Presidentes del MERCOSUR, llevada a cabo el 18 y 19 de enero del corriente año, sirvió para instalar el Foro Consultivo de Municipios, Estados Federados, Provincias y Departamentos.

Su objetivo es estimular el diálogo y la cooperación entre las autoridades a nivel subnacional de los Estados partes del MERCOSUR y está facultado para proponer medidas destinadas a la coordinación de políticas comunes, para promover el bienestar y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, como así también formular recomendaciones por intermedio del Grupo Mercado Común.

Tanto la Reunión del Cap¡tulo Nacional del Foro de Municipios, Estados Federados, Provincias y Departamentos del MERCOSUR, como el Encuentro de Gobernadores del Noroeste Argentino y Nordeste Brasileño, servirán para intercambiar experiencias sobre temas y problem ticas afines, las cuales podrán desarrollarse, y prestarse a un an lisis m s profundo en las diferentes Mesas de Trabajo que est n previstas durante la realización del Evento.